El Club de Campo

El Nacional es una propuesta totalmente diferente a la de los desarrollos tradicionales. Sus 365 hectáreas están ubicadas en el punto geográfico más alto en 300 km. a la redonda y cuenta con el microclima que caracteriza a General Rodríguez, también conocido como ‘Pequeña Córdoba’.

Este atributo se cuidó destinando para lotes solamente el 30 % de la superficie. Los frentes de los lotes se diseñaron con amplitud (mínimo de 25 mts. excepto cul de sac) y las superficies con generosidad (mínimo de 1.000 m²y promedio de 1.350 m²).

El entorno, de campo, ofrece paisajes enriquecidos por la forestación (Masterplan de Thays), una variada fauna, un arroyo y espejos de agua. También aportan a la singularidad de este proyecto la gran superficie destinada a campos de golf y lagunas, cuyo exquisito diseño brinda vistas espectaculares de la naturaleza.

El Nacional es el horizonte a una vida descontracturada, auténtica y saludable. Es contar con las más variadas opciones en deportes y actividades recreativas. Es vivir plenamente la naturaleza y disfrutar, a la vez, de todo el confort actual.

 

El campo y su Clima

El Nacional se encuentra cerca del Acceso Oeste, en el municipio de General Rodríguez. Se llega por el centro de esta linda ciudad, bien mantenida y característica por su zona de quintas y casas agradables. Con sus 62.000 habitantes, el principal grupo económico es La Serenísima.
A principios del siglo XX, y durante décadas, funcionó en General Rodríguez un centro de recuperación para enfermedades pulmonares graves, beneficiándose los pacientes con su particular clima. Por este motivo la ciudad aún es denominada ‘Pequeña Córdoba’.

La ciudad ocupa tierras de por sí altas, pero El Nacional se encuentra en el punto más alto en 300 kmts. a la redonda. Su extensión es de 365 has., de las que sólo 125 están ocupadas por lotes. El paisaje es agreste, característico de un ambiente de campo, pero matizado por una importante forestación (más de 10.000 árboles) según Masterplan de Carlos Thays y circundado por un terraplén elevado que sirve también como circuito hípico.
Las tierras son fértiles, ricas en nutrientes y con napas de agua sanas aptas para el consumo humano.

En la plantación de nuevos árboles se consideró el valor estético y su contribución al ecosistema de la zona.

Hoy en día El Nacional tiene una fauna muy variada, especialmente en especies de aves, que pueden admirarse en grandes bandadas, y hasta nutrias y carpinchos.

Actualmente se trabaja procurando la conservación de las aves para evitar que emigren a medida que se incrementan los pobladores y se trabaja en la planificación de la forestación pensándola en complemento de la fauna del lugar.

 


Lagos y Lagunas

El Nacional está surcado por un arroyo, denominado Cañada de Escobar, porque proviene de esa zona. Una laguna natural, de más de 1.000 mts. de largo, enriquece el paisaje. El proyecto de Golf, ha incorporado varios espejos de agua, con un pequeño salto.

Otra fuerte atracción es su lago de 5 hectáreas que permite la práctica de deportes náuticos sin motor como pesca, canotaje, optimist, etc.

De este modo, los espejos de agua han incrementado la belleza natural del paisaje de este sector de la llanura pampeana.

 

Huerta y Tambo

El Nacional destinó un área para una huerta natural, variada de gran calidad. Su producción ya se consume en el restaurante de la Casa Cortázar. Además está previsto que los asociados de El Nacional también puedan acceder a estos alimentos que proveen varias veces más nutrientes que los adquiridos en comercios dada su frescura y por ser tratados bajo la modalidad libre de agroquímicos.

Esto se complementa con un tambo y diversos animales de granja, que para los pequeños tiene el valor agregado del aprendizaje directo y la recreación educativa.

 

Espacio Cultural

El Nacional implica lo mejor de lo nuestro, la buena calidad y la honestidad en todas las cosas, grandes o pequeñas, volver a las fuentes para afianzar nuestros mejores valores. Bajo estos conceptos es que se pretende que nuestra cultura tenga un espacio. Así, por ejemplo, la primera casa institucional se ha denominado Julio Cortázar, la avenida de circunvalación se denomina De los Argentinos, y los diferentes barrios irán adquiriendo nombres de calles temáticas, recordando siempre a nuestras figuras más destacadas en artes y ciencias.

El primer barrio es De los Escritores, el segundo De los Pintores y el tercero De Los Músicos. El Nacional intenta ser proactivo en esta área desarrollando periódicamente eventos culturales.

Existe un área asignada donde se construirá un Jardín Maternal y un Colegio con Campo de Deportes que compartirá estos objetivos institucionales.